, ,

¿BANCOS PONIÉNDOSE LAS PILAS?

¿BANCOS PONIÉNDOSE LAS PILAS?

Hoy en la mañana mientras leía emol, aparece una noticia random salvaje,  la cual se trata de la re-estructuración de cargos en la gerencia del Banco Central, creando un nuevo cargo de "gerente de riesgo corporativo y jefe de ciberseguridad", el cual tendrá como misión  ser "responsable de identificar los riesgos de mayor relevancia estratégica, internos y externos, reportará directamente al gerente general".

Hasta aquí vamos bien, como todo buen ciudadano una vez que las cosas nos empiezan a afectar significativamente, comenzamos a asustarnos y recién ahí, tomamos medidas para mitigar posibles daños, es normal estos cambios de actitud con respecto a la ciberseguridad después del "hackeo al Banco de Chile", después del ""hackeo a tarjetas de crédito"" ("notese las comillas extras") -Sí, sé lo que la mayoría opina con los ShadowKidBrokers-, pero hay que reconocer que gracias a estas situaciones, muchas personas (de las que "toman decisiones") han puesto sus ojos en la ciberseguridad, y no tan solo por parte de entidades gubernamentales, comerciales, bancos, etc., sino también, hasta las pequeñas "pymes" (esas que tiene su sitio web para vender) están tomando diversas medidas (a su nivel) para detener o frenar este tipo de amenazas.

Esto también se da de la mano con las nuevas tareas que se ha propuesto el "zar de la ciberseguridad" Jorge Atton, donde nuevamente podemos evidenciar este cambio de actitud, dándole mayor énfasis a la protección que cualquier entidad debe tener al integrarse al ciberespacio. Es de esperar que con todos estos nuevos cambios no solo se creen políticas para mejorar nuestra ciberseguridad como país, sino que también se generen instancias para la educación de las personas, no todos viven pendientes de lo que hay en la internet, de lo que descargan, de lo que les llega a su bandeja de entrada, etc., creo firmemente que la responsabilidad de educar a nuestros compatriotas es de los estamentos ejecutivos del país, para de a poco crear consciencia y mitigar de una forma pro-activa posibles daños, tanto personales como de mayor escala.

En resumen, hay que copiar lo bueno, y esta medida adoptada por el banco central es digna de copiar, y no tan solo para los bancos, todas las empresas, entidades, colegios, municipios,  etc. deberían tener un responsable de la ciberseguridad en su planta, por lo general siempre hay una persona media inquieta a la que le apasionan estos temas, es cosa de identificarlo y verán resultados que favorecerán la labor diaria o contribuirá a una educación mejor. Quizás algunos piensen por ejemplo... "En mi colegio no hay nadie así, ni la profesora de computación sabe de estos temas" pues bien, para estos casos existe una herramienta muy buena y sofisticada llamada "YouTube" y sí, tiene mucho material para estudiar y lo importante no es mejorar todo de una vez, lo importante es siempre dar el primer paso para lograr grandes cambios que ayuden a la comunidad y a la seguridad de todos.

#SombreroBlanco

Fuente: Emol.com  http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/08/17/917342/Banco-Central-reestructura-su-gerencia-Crea-cargo-de-gerente-de-riesgo-corporativo-y-jefe-de-ciberseguridad.html

One Response

Leave a reply