Sombrero Blanco Ciberseguridad

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Algoritmo cuántico de Grover y su aplicación a la optimización.

agosto 27 @ 9:00 am - 1:30 pm

USD 33

En 1996, el físico de Bell Labs, Lov Grover, publicó una nueva fórmula para buscar en una base de datos de N entradas no ordenados (sabemos que este proceso necesita alrededor de N pasos, el último elemento de la lista puede ser el elemento de interés) utilizando una cantidad de pasos de orden igual a la raíz de N y con una necesidad adicional de espacio de almacenamiento equivalente al logaritmo de N, sin necesidad de ordenación previa. Esta fórmula, transformada luego en algoritmo, realiza una tarea fundamental en informática, sus aplicaciones van desde encontrar números de teléfonos, descifrar códigos criptográficos, cálculo de la media y la mediana de un conjunto de números. Actualmente se han encontrado aplicaciones en procesos naturales, como el ensamblaje del ADN (contradicienco la idea de que la mecánica cuántica no forma parte de la biología).

La mayoría de los sistemas dinámicos complejos y las aplicaciones mencionadas, son esencialmente el mismo, como lo demostró Stephen Cook, ya que todos ellos caen en lo que conocemos como problemas de clase de Complejidad NP – Completo (problemas de asignación y calendarización de turnos en una planta logística o la solución de las ecuaciones de la relatividad especial de Albert Einstein son dos ejemplos). Es decir, si encontramos una solución en tiempo polinomial a cualquier problema NP – Completo, habremos solucionado todos ellos. Es por esa razón que hay tanto interés en la comunidad actual. Como sabemos, en computación no solo importa resolver el problema, sino que tambien importa el tiempo y recursos que nos toma resolverlo. Todos los problemas NP – Completos conocidos se resuelven en un tiempo exponencial y por lo tanto ineficientes. El algoritmo cuántico de Grover nos acerca a la eficiencia.

La fórmula de Grover se convirtió en el segundo algoritmo cuántico que demostraba ser más rápido que su homólogo clásico, el primero fue el algoritmo del matemático Peter Shor para factorizar números, descubierto en 1994. Al igual que otros algoritmos de naturaleza cuántica, el algoritmo de Grover es un algoritmo de carácter probabilístico, por lo que produce la respuesta correcta con una determinada probabilidad de error, que, no obstante, puede obtenerse tan baja como se desee por medio de iteraciones.

Este taller presenta una aplicación del algoritmo cuántico de Grover para solucionar un problema simple de optimización, en esta oportunidad, un problema de asignación, pues, para muchas organizaciones, la capacidad de tener los recursos necesarios para el cumplimiento de una labor y en el tiempo correcto, es un factor críticamente importante para satisfacer a sus clientes. Resources scheduling and rostering es definido como el proceso de construir horarios de trabajo adecuados para los recursos. Esto ha recibido una mayor atención en los últimos años en variadas industrias tales como: transporte, logística, establecimientos de salud, call centers, manufactura, servicios básicos, turismo, entre otras.

Detalles

Fecha:
agosto 27
Hora:
9:00 am - 1:30 pm
Precio:
USD 33

Organizador

Sombrero Blanco
Correo electrónico:
contacto@sombreroblanco.cl
Ver la web Organizador