,

PROYECTO DE LEY PARA QUE EMPRESAS INVIERTAN EN TECNOLOGÍA

PROYECTO DE LEY PARA QUE EMPRESAS INVIERTAN EN TECNOLOGÍA

 

Con todo el boom de los ciberataques que actualmente podemos observar gracias a los distintos medios de comunicación, el gobierno no quiere ser ajeno a este nuevo escenario, tenemos como ejemplo, la creación del asesor en ciberseguridad Jorge Atton, el cual tendrá la difícil tarea no sólo de asesorar a la presidencia, sino también, impulsar políticas de ciberseguridad para de una vez por todas establecer los lineamientos necesarios con diferentes instituciones, entidades o empresas del país. Esto a su vez, va de la mano con establecer normas o estandarizar en materia de ciberseguridad, exigiendo un "estado normal aceptable" a las empresas o las que son consideradas infraestructuras criticas en Chile.

Nota: Para mayores antecedentes respecto a  identificación de infraestructura crítica de la información en Chile, lea esto.

Ya es tiempo de no seguir mirando a la ciberseguridad como un gasto innecesario, es una inversión y siempre lo será,  cada cierto tiempo nos percatamos de la importancia que tiene invertir en seguridad, por ejemplo, la vulnerabilidad con datos personales reciente que afectaba a clientes de Falabella, empresa con años de trayectoria de la cual se podría pensar que esta muy bien configurada en esta área, pero se caen en detalles tan mínimos, que da para pensar en como son sus controles internos o si sus procesos están bien establecidos.

Volviendo al tema principal, el exigirle a las empresas que generen más gastos con tal de contribuir a su seguridad no solo significa una inversión positiva para ellos, también permite como país poder desarrollarnos mejor y alcanzar un nivel aceptable, ya que como dicen algunas encuestas, Chile no esta bien evaluado en temas de seguridad, sin embargo, según algunos estudios si somos un referente en innovación, como lo refleja la siguiente tabla del 2017:

Fuente: Índice Mundial de Innovación 2017.

La idea ademas de exigirle a las empresas una cierta inversión, es que creen sus propios centros de respuestas ante ciberataques, lo que conlleva no solamente a construir estos centros, sino también, a "capacitar" a su personal. Uno de los males con los cuales uno se enfrenta a menudo, es que se cree que todo se resuelve comprando un software o hardware, pero la capacitación es fundamental para el personal que trabaja en seguridad informática, esta área requiere de un "constante estudio", ya que de un año a otro, lo que Ud. utiliza, sus procesos y hasta su personal, pueden quedar obsoletos al siguiente año debido a múltiples factores como la tecnología, que avanza a pasos agigantados, y eso, no es un mito, es una realidad que todos pueden experimentar.

Nota: Importancia de capacitar al personal.

Queda mucho estudio aún para poder determinar quienes serán las empresas que deberán someterse a estas regulaciones, aunque claro esta que las empresas que tiene un carácter estratégico como electricidad, agua, comunicaciones, etc, tienen que ser las primeras en ser"beneficiadas" por estas ley.

Al estandarizar un protocolo conocido por todos, se podrá ser más ordenado a la hora de enfrentarse a un ciberataque, lo que permitirá ademas el compartir información o IOC que pueden ser utilidad tanto para gobierno como privados, creando una sinergia a nivel país, que por lo demás, haría bastante bien.

En una de las sesiones especiales de la cámara también se hablo de 3 temas importantes como son la creación de:

  • Una política pública nacional de ciberseguridad.
  • Creación de protocolos, políticas, leyes para impulsar y acrecentar la seguridad de las instituciones y/o empresas.
  • Elevar las exigencias de ciberdefensa, responsabilidad que recae tanto en el ministerio del interior como el de defensa, recordemos que estos últimos juegan un papel importante en la política nacional de ciberseguridad.

Para terminar, creo que es importante destacar que el país tiene mucho talento nacional, Chile esta lleno de profesionales de calidad, muchos de los cuales han tenido que realizar estudios en el extranjero para adquirir competencias e implementarlas en sus organizaciones, es importante escuchar a estos profesionales, ya que estoy seguro que su palabra trae consigo mejoras a nivel estratégico nacional.

@DM20911 By #SombreroBlanco

Leave a reply